Fundación Telefónica recrea la base antártica Gabriel de Castilla en la Semana de la Ciencia de Murcia

DSC_6040-730x415



Forma parte del Proyecto Antártica que tiene como objetivo promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de secundaria, docentes y familias, mediante tecnologías educativas innovadoras. Los asistentes podrán ver materiales reales de diferentes campañas antárticas, maquetas de la base y objetos como una motoquad o un iglú almacén, muchos de ellos aportados desde el buque Hespérides o la Brigada Logística del Ejército de Tierra (responsables de la Base Antártica Gabriel de Castilla).

 

La iniciativa forma parte del Proyecto Antártica, impulsado por la Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

El espacio está dividido en dos grandes bloques, el módulo científico y el módulo de exposiciones. Para saber más sobre la Antártida y el trabajo que España desarrolla allí, varios científicos charlarán acerca de las últimas campañas, o de los navegantes de las primeras expediciones españolas a las Bases Antárticas.

Entre estos científicos estarán:

  • Javier Benaya, del equipo de investigación de Miguel Ángel Olalla, especialistas en especies invasoras en la Antártida (Universidad Autónoma        de Madrid).
  • José Vicente Albero: representante de AEMET, del equipo de Jesús Riesco, especializado en seguimiento meteorológico en la Antártida.
  • Miguel Motas: experto pingüinólogo, veterano de varias campañas antárticas (Universidad de Murcia).

Otras actividades previstas en el espacio del Proyecto Antártica serán un taller de radiocomunicaciones en la Antártida y el visionado de escenas de las investigaciones. Además los asistentes podrán ver figuras a tamaño real del pingüino emperador y del pingüino rockhopper.

Esta edición de la Semana de la Ciencia contará con casi cuatrocientas actividades en todos los ámbitos de interés científico y tecnológico. El evento tendrá lugar en el Jardín Botánico de El Malecón, el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y el domingo 13, de 10 a 14 horas.

 

Proyecto transmedia educativo con contenidos gamificados

 

El Proyecto Antártica 2016 combina recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto inmersivo para los participantes. Contará con una gran variedad de materiales a medida, que estarán organizados en la web 2.0 https://www.stembyme.com/antartica, con videos de aparición secuenciada, elementos de gamificación, quest, contenidos científicos, simulación de experimentos y materiales multimedia. En ella, y con apoyo de las redes sociales, cada semana se lanzarán píldoras, en formato vídeo, de situaciones dramatizadas incluidas en la línea argumental, dando lugar a conflictos que los alumnos tendrán que decidir cómo resolver.

El argumento de Antártica contempla una parte de ficción, pero se apoya en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo en la Antártida. De ahí que las tramas tengan dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y las Bases antárticas. Para avanzar en esta trama tendrán que resolver numerosas situaciones que pondrán a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias.

El Proyecto permite su utilización para generar una competición científica entre los centros educativos regionales, así como su vinculación con actividades educativas presenciales, tales como visitas, talleres, congresos de jóvenes investigadores o campamentos científicos.