Poder Canijo: Imaginación al poder, Youtube para educar y descubrimientos más allá de las fronteras

Poder_Canijo_2



Cuatro docentes han vuelto con sus innovaciones educativas y demostraciones científicas al quinto programa de ‘Poder Canijo’. Una vez más, nos han enseñado que aprender puede ser realmente divertido. Con Joan Mira, Vicent Domingo y ‘Africa Hugs’ hemos descubierto un mundo más allá de nuestras fronteras; y con José Antonio Lucero hemos aprendido historia a través de Youtube. Con Jesús Joven hemos luchado contra el ciberbullying; y Marco Méndez nos ha enseñado a potenciar nuestra imaginación y creatividad.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?



Nuestros colaboradores no sólo nos han sacado más de una sonrisa, sino que además hemos aprendido divirtiéndonos. Con Elena Furiase y su túnel del tiempo hemos vuelto a escuchar nuestras canciones favoritas. Con el profesor Roberto y Mario Picazo hemos aprendido qué pasa cuando existe una presión inferior dentro de un objeto. Berta Collado nos ha explicado por qué el cielo es azul; y Flipy nos ha traído dos experimentos que mejoran la vida de millones de personas y hacen del mundo un lugar más sostenible.

JOAN MIRA Y VICENT DOMINGO: MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Hemos arrancado el programa con el proyecto educativo Africa Hugs’, con el que Joan Mira, director y profesor de educación física y Vicent Domingo, director y profesor de música del colegio Rafael Juan Vidal de Ontinyent, nos ha invitado a descubrir el mundo más allá de nuestras fronteras.

Aprovechan que Vicent está recorriendo África con esta ONG para que las tareas y actividades de las diferentes asignaturas del currículo vayan relacionadas con la cultura africana. Se trata de visitar 25 países de África subsahariana para ir descubriendo las realidades educativas que hay en esos países. Los niños aprenden matemáticas con las monedas de los países que visita el profesor, biología estudiando la fauna y flora, la lengua de cada país, o la moneda que utilizan.

“Pensamos que es un proyecto muy ambicioso que puede dar a conocer otras realidades de África y del mundo occidental, y entre todos, intentar hacer un mundo más justo. Es un aprendizaje que construimos entre toda la comunidad educativa”, ha señalado Joan.

ELENA FURIASE Y EL TÚNEL DEL TIEMPO

¿Qué pasaría si le dieras un walkman a un niño de 5 años de hoy? Elena Furiase nos lo ha mostrado en el programa, y nos ha llevado de viaje por el túnel del tiempo de la mano de este curioso trasto y compañero de viajes, paseos y noches en vela, con el que hemos pasado horas y horas con la mirada puesta en el techo y nuestra canción favorita sonando a todo trapo. Los niños y niñas del programa nos han sacado más de una sonrisa al intentar averiguar para qué sirve: “Parece una radio”, “tiene algo aquí dentro, como un destornillador”, “es un aparato que se come las cintas”.

Poder_Canijo_3

Elena nos ha explicado que el walkman se usaba para escuchar música, que funcionaba con pilas y casetes, y que para escuchar una canción desde el principio, había que rebobinar. ¿Y si te decimos que se rebobinaba con un bolígrafo, te lo creerías?

JOSÉ ANTONIO LUCERO: YOUTUBE PARA EDUCAR

Youtube para educar. Así podríamos resumir la innovación de José Antonio Lucero, profesor de ciencias sociales del colegio Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, que para avivar el interés de sus alumnos por la historia decidió incorporar a su asignatura el método de la clase invertida, un sistema innovador en el que los alumnos adquieren los conocimientos a través de vídeos que el mismo profesor sube a Youtube y que, posteriormente, comentan de forma conjunta en clase.

Antiguamente, las clases de historia eran muy aburridas. Había que estar copiando todo el tiempo la pizarra y atendiendo al maestro, pero con José Antonio y su metodología de la clase invertida, los chicos aprenden mientras juegan, hacen teatros o canciones. Consiste en que la explicación teórica que los alumnos tradicionalmente reciben en clase, ahora la ven en casa, a través de vídeos de Youtube, que el docente cuelga semanalmente.

“Mi objetivo con esto es incrementar el rendimiento académico de mis alumnos, y sobre todo, la motivación y las ganas que tienen ellos de recibir una clase de historia. Estoy muy satisfecho porque he conseguido que mis alumnos mejoren muchísimo, al igual que sus resultados, y estén más motivados en las clases”.

EL PROFESOR ROBERTO Y MARIO EXPERIMENTAN CON LA PRESIÓN DEL AIRE

Nuestra pareja científica, el Profesor Roberto y Mario Picazo, han experimentado con la presión del aire y nos han enseñado qué es una implosión. A través de una demostración científica, primero con un lata de refresco y finalmente con un enorme barril, hemos visto como el calentar o enfriar un objeto puede llegar a comprimirlo, dando igual lo pequeño o grande que sea.

Poder_Canijo_4

El profesor Roberto y Mario nos han explicado que la implosión es el acto de romper las paredes de un objeto hacia dentro, y que sucede cuando existe una presión inferior dentro del objeto a la que hay fuera.

JESÚS JOVEN: ACTIVIDADES ONLINE CONTRA EL CIBERBULLYING

Jesús Joven, director del colegio Montserrat FUHEM, Madrid, ha compartido un proyecto educativo que puede ayudar a evitar un conflicto que cada vez está más presente en los colegios: el ciberbullying. A través de una serie de contenidos y actividades online, conciencian a los alumnos sobre la importancia de la privacidad en la red y el respeto hacia sus compañeros.

El ciberbullying es la forma de acoso que se produce a través de las redes sociales y de Internet. Lo que intentan estos docentes, a parte de dar las herramientas necesarias para combatirlo, es que los alumnos conozcan otras maneras de trabajar en las redes, como por ejemplo, promoviendo concursos.

A lo largo de este curso se ha impulsado un proyecto sobre el buen uso de las redes sociales a través de numerosas actividades, concursos, y unidades didácticas. Además, se han realizado determinadas charlas a las cuales han asistido expertos sobre la materia para debatir con los chicos. “Este proyecto no acaba con el final de curso, es un proyecto que va a continuar en años sucesivos, concretamente el curso que viene donde queremos incorporar nuevos contenidos y redes como por ejemplo Instagram”, ha destacado Jesús.

BERTA COLLADO: ¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

Dicen que hay preguntas que no tienen respuesta, pero para Berta Collado, todo, absolutamente todo, la tiene. Esta semana nuestra reportera dicharachera se ha preguntado por qué el cielo es azul. Nuestros niños y niñas le han ayudado a contestarla: “Es por el sol que da luz”, “porque se refleja el mar de Cantabria”, o incluso, “si no hubiese mar, el cielo sería verde, por el color de la hierba”.

Berta nos ha explicado que es debido a los rayos del sol, que llegan a la atmósfera en forma de luz blanca donde se dispersan en todas las direcciones y van adquiriendo diferentes colores. Los colores más fuertes son el azul y el violeta, pero como nuestro cerebro es más sensible al color azul, vemos el cielo azul.

Poder_Canijo_6

¿Sabes, además, por qué los gatos caen de pie? ¿Será porque tienen siete vidas? Berta nos ha explicado que es porque la naturaleza les ha dotado con un sensor especial en el sistema nervioso que les permite coordinarse y cambiar de posición en el aire.

MARCO MÉNDEZ: IMAGINACIÓN AL PODER Y RESPETOLANDIA

¿Cómo te quedarías si entras en tu clase y ves a tu abuela haciendo mermelada casera? La innovación de Marco Méndez, profesor de 3º y 4º de primaria del colegio CEIP Arturo Duperier (Ávila), consiste en la potenciación de la imaginación y la creatividad de sus alumnos convirtiendo el aula en un espacio cómodo y familiar. Además, sus alumnos asimilan conceptos de una forma muy creativa, como, por ejemplo, aprender a multiplicar con unas tablas en troncos de árboles que crean figuras geométricas, ¿no te lo imaginas?

A través de la educación artística salen las demás asignaturas, y es por ello, que en este colegio tienen el arte como base. A través de la creatividad y la imaginación, inician los contenidos. Realizan actividades como la construcción de bicicletas, o el taller de mermelada, donde la abuela María, les ayuda a aprender conceptos de ciencias sociales y matemáticas.

En un colegio rural, es fundamental la colaboración de las familias. Hace que los alumnos se sientan como en casa. Como ha destacado el docente: “El aprendizaje se hace cuando uno está cómodo”. Por eso, hasta tienen unas zapatillas de andar por casa en el aula. “A través de la práctica los alumnos aprenden los conceptos teóricos. Ellos son los propios protagonistas de su aprendizaje. Vienen al colegio felices, puntuales, y no se quieren ir de clase. Es un disfrute continuo”, ha señalado Marco.

FLIPY: GRAVITYLIGHT Y PAJITAS COMESTIBLES

¿Sabías que alrededor de un 15% de la población mundial no tiene electricidad? El primer invento que nos ha traído Flipy se llama GravityLight, una lámpara, con forma de piedra, que produce luz gracias a la fuerza de la gravedad y que mejora la vida de millones de personas en países subdesarrollados.

Pero como ya sabéis, cuando Flipy ‘hace pop, ya no hay stop’ y por eso nos ha compartido un segundo maravilloso invento: unas pajitas comestibles que ayudan a construir un mundo más sostenible sin plásticos en el mar.

Poder_Canijo_8

‘LOS ANTÍLOPEZ’: LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Para no perder el hilo con el tema de la sostenibilidad, nos hemos despedido con Los Antílopez y su temazo sobre las Energías Renovables.