‘Poder Canijo’: Aprendemos con Instagram, códigos QR y 3D

4-poder-canijo-programa3



El tercer programa de ‘Poder Canijo’ ha vuelto a ser un gran escaparate de algunas de las metodologías innovadoras que ya se aplican en colegios españoles. Con Isabel García, hemos descubierto que los niños aprenden más cuando se divierten. David Delgado nos ha enseñado cómo prepara a sus alumnos para las profesiones futuras incorporando, por ejemplo, tecnología 3D en sus clases. En el colegio de Silvia Buitrago, Susana Azorí y Marta Calvo, los alumnos aprenden a leer con gestos y sonidos; y Joaquín García ha conseguido que sus alumnos no vean la Historia y la Geografía como asignaturas aburridas.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?


Además de las innovaciones de los docentes, que desafían nuestra imaginación y nos motivan para seguir aprendiendo, en el programa de esta semana nuestros colaboradores nos han sacado más de una sonrisa con sus secciones. Elena Furiase ha rescatado de su particular baúl de los recuerdos la grabadora. Berta Collado nos ha explicado cómo llegaron las estrellas al cielo. Con el profesor Roberto y Mario Picazo hemos aprendido por qué vuelan los aviones; y Flipy nos ha enseñado dos sencillas innovaciones que han mejorado la vida de millones de personas.

ISABEL GARCÍA: INSTAGRAM, EL ‘BARCO EDITORIAL’ Y ‘P4 LITERATO’

Isabel García es profesora y directora en la Escuela Rural Ceip de Ombre, A Coruña. En este pequeño colegio, Isabel usa herramientas como Instagram para hacer del aprendizaje una experiencia divertida y una aventura. Además, ha creado a ‘P4 Literato’, un personaje al mando del ‘Barco Editorial’ que da paso a la imaginación y la fantasía. A través de esta herramienta, Isabel consigue que los niños aprendan siendo absolutos protagonistas.

“Mi innovación es sobre todo intentar poner a los niños y niñas en contacto con el mundo que les toca vivir. Todo lo que nos rodea. Desde lo más pequeñito hasta lo más lejano a través del lenguaje, la fantasía, etc. Lo más importante es que en nuestra escuela somos ricos en imaginación, ilusión y ganas”.

Esta profesora nos ha enseñado que los niños aprenden más cuando están disfrutando y cuando los métodos de aprendizaje son creativos. “El vivir el contenido es lo que les hace aprender, interesarse, disfrutar y ser creativos. Creo que es imprescindible”, ha destacado la docente.

LA GRABADORA, EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE ELENA FURIASE

¿Qué pasaría si os llegara alguien y os contase una historia muy larga y tuvierais que recordarlo todo? ¿Seríais capaces? ¿Cómo lo harías? En este programa, Elena Furiase ha vuelto a sorprendernos con otro objeto del pasado: la grabadora. Las divertidas cábalas de los más pequeños para intentar adivinar cuál era el uso de dicho objeto no han dejado indiferente a nadie: “Una radio”, “un aparato para hacer selfies”, “un teléfono”, o incluso, “un proyector”.

elena-furiase-grabadora-programa3
Elena Furiase nos ha explicado que este aparato se utilizaba antiguamente para grabar tu voz y luego escucharla las veces que quisieras. Lo utilizaban mucho los escritores y también los espías, detectives, investigadores…

DAVID DELGADO: LA TECONOLOGÍA 3D

¿Qué te parecería aprender geometría espacial haciendo un modelo 3D de tus compañeros de clase? Pues ésta es solo una de las innovadoras tareas que realizan todos los días los alumnos de David Delgado, y que hemos probado en vivo con nuestros niños en plató.

David es profesor en el International School SEK Cataluña e imparte las asignaturas de matemáticas y dibujo técnico en Bachillerato. “El proyecto que yo estoy llevando a cabo con mis alumnos se basa en la potenciación del talento espacial. Que crezca exponencialmente. Utilizo estas nuevas tecnologías, como el dron, para apoyar la enseñanza o el aprendizaje de la geometría 2D o 3D”, ha destacado el docente.

Los alumnos salen así más preparados para las profesiones futuras donde van a tener que usar toda esta tecnología. “Es esencial formar al alumno de esta forma: orientado a proyectos y a la utilización de la tecnología”, ha añadido.

ROBERTO Y MARIO: ¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?

¿Sabes por qué vuelan los aviones? En el programa de hoy el profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo han respondido a esta pregunta experimentando con la presión y la velocidad del aire. Para ello, han realizado una alucinante demostración en la que han lanzado… ¡más de 400 pelotas de ping-pong!

12-poder-canijo-programa3
Las alas de los aviones están diseñadas de una forma determinada, por la cual, el aire pasa más rápido por arriba que por debajo. Esa diferencia de presión de abajo arriba es lo que hace que el avión se sustente en el aire. Con un poco de agua con colorante azul y una pajita, el profesor Roberto y Mario nos lo han demostrado.

 

SILVIA, SUSANA Y MARTA: LECTOESCRITURA MEDIANTE GESTOS Y SONIDOS

Silvia Buitrago, Marta Calvo y Susana Azorí del Colegio Educrea el Mirador (Madrid) han inventado su propio método para enseñar la lectoescritura, una forma más sencilla, mediante gestos y sonidos, de aprender a leer. “Nosotros les contamos a los niños que las letras suenan, y a su vez, que tienen movimiento. De tal forma que ellos asocian el sonido de la letra al gesto correspondiente. Esto hace que la interiorización del concepto sea más eficiente”, ha destacado Silvia Buitrago.

Gracias a este novedoso proyecto, sus alumnos aprenden mejor el significado de las palabras. “La enseñanza de infantil debe ser muy visual, por eso hemos introducido los gestos. Los niños aprenden mucho más rápido si lo ven además de oírlo”, ha añadido Marta Calvo.

Con la lectoescritura los niños van leyendo poco a poco, de palabras más cortas a otras más largas, y de ahí, a la lectura. “Es tan gratificante y tan bonito. Los niños están aportando felicidad y magia a nuestro trabajo, que es el trabajo más bonito del mundo” ha señalado Susana Azorí.

BERTA COLLADO: ¿CÓMO LLEGARON LAS ESTRELLAS AL CIELO? 

Esta semana Berta Collado nos ha dado la respuesta a las dudas existenciales de los niños tras una intensa investigación. Las estrellas nacen de unas nubes gigantes de polvo y de gas que hay en el espacio. Después de miles de años, esas nubes se juntan y crean una bola que gira creando una energía. De esa energía nace la estrella.

Pero eso no ha sido todo, ¿por qué nos mareamos cuando vamos en barco? Los niños nos dan las respuestas: “Porque hay muchas olas”, “te mueves mucho, mucho tiempo”, “porque el barco se tambalea”, o incluso, “porque las ondas del mar vibran”.
Pero eso no ha sido todo, ¿por qué nos mareamos cuando vamos en barco? Los niños nos dan las respuestas: “Porque hay muchas olas”, “te mueves mucho, mucho tiempo”, “porque el barco se tambalea”, o incluso, “porque las ondas del mar vibran”.

 

JOAQUÍN GARCÍA: LA HISTORIA VISTA A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR

Joaquín García, profesor de Secundaria en el Instituto Comuneros de Castilla (Burgos), ha presentado la última experiencia educativa del día. Joaquín convierte la Historia y la Geografía, esas asignaturas aparentemente aburridas, en una apasionante aventura que sus alumnos viven en la calle mediante el uso de códigos QR y realidad aumentada.

“Mi innovación consiste en investigar sobre la muralla de Burgos y sus antiguas puertas pero utilizando el teléfono móvil y la realidad aumentada”. Una vez que los alumnos están en la calle y activan sus códigos QR y la realidad aumentada, pueden ver una serie de puntos, que activándolos, les dan una información extra de las puertas. Esa información extra puede ser una imagen, un vídeo o un documento escrito. A partir de ahí, los alumnos pueden ir resolviendo preguntas que forman parte de una yincana.

Joaquín intenta que sus alumnos participen, se involucren y se lo pasen bien mientras aprenden. “La finalidad primordial es motivarles”, ha destacado.

CON FLIPY NOS TELETRANSPORTAMOS AL FUTURO

En este programa, Flipy nos ha teletransportado al futuro con dos sencillas innovaciones que han mejorado la vida de millones de personas en algunos países desfavorecidos: un bidón que rueda para transportar agua en África y una incubadora de bajo coste.

1-poder-canijo-programa3
Dos ejemplos sobre cómo los grandes cambios empiezan con pequeños y sencillos pasos.

 

DESCUBRIMOS EL SISTEMA SOLAR CON ‘LOS ANTÍLOPEZ’

¿Te sabes todos los planetas? Si no, no te preocupes, que para eso está nuestro dúo de cantantes ‘Los Antílopez’, que en este programa nos han hecho vibrar con su explicación del Sistema Solar.