Ferran Adrià: “Para innovar no hace falta ir a la NASA, lo importante es ponerse a ello”

ferran-adria-xldesafio-730



Actuar, crear contenido de calidad, trabajar los valores, no poner límite a la velocidad de aprendizaje… Estas son algunas de las claves que se han destacado en el primer foro de XLDesafío ‘La sociedad que viene’, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En el encuentro, nos han compartido su visión sobre la educación del futuro Ferran Adrià, Stephen Heppell y Javier Gomá. Además, hemos contado con una mesa de experiencias en la que nos ha acompañado Blanca Narváez, Silvia Leal y Mar Izuel, docentes y profesionales del mundo educativo.

Docentes, expertos y entidades que trabajan para alcanzar nuevas metas en el mundo educativo han sido los protagonistas de esta primera jornada de XLDesafío. Un evento que ha introducido César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, quién ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la educación digital en las aulas. Santiago Bergareche, presidente de Vocento (entidad impulsora de XLDesafío) ha destacado, por su parte, la importancia de celebrar foros de este tipo para llegar a toda la sociedad y fomentar así el cambio.

 

¿Cómo imaginamos la educación del futuro? ¿Hacia dónde deben evolucionar los modelos de aprendizaje? Estas han sido las preguntas con las que ha comenzado la charla entre Ferran Adrià, inspirador del proyecto ‘Escuelas creativas‘, y Javier Gomá, filósofo y escritor. El chef catalán ha puesto el énfasis en la importancia de una buena gestión, tanto en las empresas como en los colegios, y en el hecho de pasar a la acción. Para el filósofo, la clave está en el trabajo de las actitudes fundamentales y en la creación de ciudadanos conscientes.

“La diferencia entre las ideas y la innovación es simple: hacerlas”, ha destacado Adrià, que ha reforzado su afirmación añadiendo: Para innovar no hace falta ir a la NASA, lo importante es ponerse a ello”. El chef catalán también ha dado alguna directriz a las empresas: “El departamento de I+D debe estar en el centro de cualquier compañía y alrededor debe girar todo lo demás”. 


Resumen gráfico de la charla, elaborado por Elena Urizar:

dibujo-xldesafio-1
Autora: Elena Urizar
Autora: Elena Urizar

 

 

 

Para el cocinero catalán, la gestión es una parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa y equipo, idea que también ha compartido Javier Gomá. Pero el escritor y filósofo, ha centrado su discurso en la importancia del desarrollo de los valores y ha revelado lo que para él son las dos finalidades de la educación: “Crear profesionales capaces de crear productos viables y crear ciudadanos conscientes de su dignidad”.

“El aprendizaje de los niños va más rápido de lo que pensamos. Hay que dejarles que evolucionen a su ritmo”

Tras la intervención Ferran Adrià y Javier Gomá, el profesor de la Universidad de Bournemouth Stephen Heppel ha subido al escenario para contar su experiencia. La primera norma que ha puesto sobre la mesa: “El aprendizaje de los niños va más rápido de lo que pensamos. Hay que dejarles que evolucionen a su ritmo, no les frenemos”.

Heppel, también ha hecho referencia, mediante ejemplos reales, a aquellos aspectos que influyen en el desarrollo de los alumnos pero que no se suelen tener en cuenta como son la luz, el CO2 y el ruido de las aulas. “El aprendizaje necesita unas condiciones fértiles. Hay que hacer que aprender sea más fácil porque lo más importante que tenemos son los niños”, ha destacado. Para terminar, Heppel ha dejado a la comunidad escolar una frase para la reflexión: “Dejad que los niños vayan más rápido y tomen decisiones”.

El primer foro de XLDesafío ha concluido con una mesa de experiencias en la que nos ha acompañado Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement España; Silvia Leal, doctora en Sociología, experta en inno-liderazgo y transformación digital; y Mar Izuel, directora del Colegio Nazaret Oporto de Madrid. Destacamos a continuación algunas de sus citas:

  • Mar Izuel: “En nuestro colegio tenemos espacios diferentes que rompen el concepto de aula. Esto genera confianza entre las personas y da lugar a la autonomía y la exigencia” // “La primera innovación es querer al alumno”.
  • Blanca Narváez: “Buscamos la iniciativa de los jóvenes, que sean ellos los que decidan”.
  • Silvia Leal: “Los padres también deben insistir para que la educación cambie”.

‘La sociedad que viene’ ha sido el primero del ciclo de foros XLDesafío, organizados por la revista XLSemanal, junto a Fundación Telefónica y Human Age Institute, para plantear los grandes retos de la educación, sus protagonistas, los nuevos modelos de enseñanza y metodologías, la formación en competencias profesionales y los retos a lograr en las aulas como vía para lograr una sociedad innovadora. Cada foro girará en torno a una temática y congregará voces de protagonistas del mundo educativo: expertos nacionales e internacionales, docentes, alumnos, familias y empresas. XLDesafío tendrá sus próximas citas en Bilbao, Sevilla y Barcelona.