Cohetes, emociones y pequeños ingenieros, en el segundo programa de ‘Poder Canijo’

‘Poder Canijo’, un programa producido por Fundación Telefónica y TVE, donde los profesores son los protagonistas y donde la imaginación no tiene límites. Un programa para disfrutar aprendiendo.

poder-canijo-pr2-730



Esta semana hemos conocido a Lluís, Violeta, Ignacio y María: cuatro docentes que vuelven a poner ‘patas arriba’ las clases y que nos enseñan, a través de experimentos y herramientas, las distintas formas de aprender. Son innovaciones educativas que ya se aplican en colegios españoles y que llegan a la televisión gracias a ‘Poder Canijo’, un programa de entretenimiento dedicado a la educación y a la divulgación científica producido por Fundación Telefónica y TVE.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’?


Las innovaciones educativas, en descarga Los programas, a la carta

Hemos comenzado el segundo programa de ‘Poder Canijo’ aprendiendo que sí es posible crear y hacer volar un cohete en tan solo 5 minutos, que es importante educar las emociones, y que se puede aprender con herramientas tan curiosas como un matamoscas o una raqueta. Con Elena Furiase hemos vuelto al pasado; y Berta Collado nos ha explicado los enigmas que tenemos de la vida junto a nuestros sabios niños. Con Mario Picazo y el profesor Roberto hemos descubierto una fuerza heroica, ¡la fuerza centrífuga!; y con Flipy hemos conocido a Buddy y Runner, dos amigos muy peludos. Pero, sobre todo, hemos aprendido que en España hay profesores que desafían nuestra imaginación y nos motivan para seguir aprendiendo.

LLUÍS BONASTRE: COHETES QUE VUELAN EN MENOS DE CINCO MINUTOS

Lluís Bonastre es un profesor que se convierte en ingeniero aeroespacial y sus alumnos en aeronautas que construyen cohetes con botellas de plástico, agua, lana, una pajita o algo tan sencillo como un globo.

Este docente de ciencias naturales en el Colegio La Farga de Barcelona, nos ha demostrado la importancia de traducir los contenidos educativos en experiencias prácticas. Además, nos ha enseñado que no sólo es importante que los alumnos aprendan de los libros, sino que también aprendan probando, manipulando, y a través de una experimentación directa.

“Mi innovación consiste en que los chavales comprendan los conceptos que trabajamos en los colegios. Hay que hacerles participar, que ellos experimenten, vean práctica y disfruten de la alegría de ver un producto final que consiguen ellos”, ha asegurado.

VUELTA AL PASADO CON ELENA FURIASE Y EL CONTESTADOR

En este segundo programa, Elena Furiase ha vuelto a rescatar un objeto del baúl de los recuerdos. Éste era bastante grande, muy útil y servía para grabar mensajes de voz, pero hoy es tan pequeño que cabe dentro del bolsillo de un pantalón. ¿Adivinas qué es? Los niños, que desconocen muchos de estos objetos, nos han sorprendido con sus respuestas: “Un radiocasete”, “una radio”, “un móvil, pero de casa”, “una grabadora” o, incluso, “una caja musical”. ¿Sigues sin saber qué es? ¡Un contestador automático!

Elena Furiase nos volvió a llevar en su máquina del tiempo al pasado y nos explicó, a través de ejemplos muy divertidos, para que servía antes este objeto. Las mentes inquietas de nuestros canijos intentando descubrirlo nos robaron más de una carcajada.
Elena Furiase ha puesto en marcha su máquina del tiempo al pasado y nos ha explicado, a través de ejemplos muy divertidos, para que servía antes este objeto. Las mentes inquietas de nuestros canijos intentando descubrirlo nos han robado más de una carcajada.

VIOLETA JIMÉNEZ: EDUCANDO LAS EMOCIONES

“Enseñar a ser personas”, bajo esta premisa se ha presentado en ‘Poder Canijo’ la segunda experiencia innovadora del día. La autora: Violeta Jiménez, profesora de Primaria en la Escola Cambrils de Tarragona, que ha llevado a cabo un proyecto piloto de introducción de la educación emocional en el aula. Lo hace a través de una actividad donde los niños cuestionan las distintas emociones y cómo éstas les pueden afectar a ellos mismos y a los demás. “Los alumnos llegan a la conclusión de que la tristeza viene pero se marcha, y que podemos hacer cosas que nos lleven a sentirnos mejor. Yo quiero que la educación emocional se tenga en cuenta porque la emoción es la chispa que prende el aprendizaje”, ha destacado.

La profesora nos ha enseñado, además, lo importante que es educar las emociones mediante un emotivo juego con los niños en el plató. “Todo el apartado de sentimientos es un tema que es muy tabú. No sabemos cómo tratarlo. No tiene sentido trabajar por un lado lo racional y por otro lo emocional, sino que los dos tienen que complementarse entre sí”, ha comentado Violeta.

 ROBERTO Y MARIO: UNA FUERZA HEROICA

¿Serías capaz de levantar una pesa de 5 kilos con una sola mano y darle vueltas como si nada sobre tu cabeza? El profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo nos han vuelto a sorprender en la sección de demostraciones científicas, donde han adquirido, gracias a la fuerza centrífuga, ¡una fuerza heroica! Con una rueda, una pesa y un afilador de cuchillos lo han conseguido y han dejado al público con la boca abierta y con ganas de más.

podercanijo-picazo-730-prog2
¿Sabrías hacer tú el experimento de Roberto y Mario? Te dejamos una pista, es muy importante que conozcas dos conceptos básicos: el torque, que es la fuerza que aplicada a un objeto lo hace rotar; y el momento angular, que es la inercia que se produce cuando ese objeto gira.

IGNACIO ARIAS Y SU CLASE DE PEQUEÑOS INGENIEROS

¿Qué pensarías si te decimos que hay una clase de primaria en Málaga llena de pequeños ingenieros e ingenieras? ¿Y si te decimos que son capaces de construir un cepillo de dientes eléctrico en 40 minutos, te lo creerías? Ignacio Arias, profesor en el Colegio el Pinar en Málaga, nos ha presentado el tercer proyecto educativo del día: robótica para niños. Su innovación consiste en utilizar la robótica como medio para transmitir material a lo largo de las etapas educativas. El tutor plantea problemáticas a los niños desde Infantil, donde separa la programación de la construcción; y a primero de Bachillerato, donde busca que los alumnos piensen y encuentren distintas soluciones. Además de trabajar conceptos introduciendo la tecnología, añade la creatividad y los retos para despertar la imaginación y la curiosidad de sus alumnos.

Para Ignacio, “lo realmente interesante es que los alumnos aprendan construyendo el conocimiento con sus manos”. Él prefiere ir de la práctica a la teoría: “Hoy en día es necesario que utilicemos las nuevas tecnologías y por supuesto, la robótica”.

BERTA COLLADO: ¿DONDE ESTÁ EL VIENTO CUANDO NO SOPLA?

poder-canijo-pro2-berta-collado-730
Esta es la pregunta que ha inquietado a Berta Collado esta semana. Con las aportaciones de los más pequeños, hemos descubierto que el viento es el aire en movimiento. Pero no ha sido la única duda, otra de ellas ha sido: ¿por qué roncan nuestros padres? “Tienen mucho sueño” y “respiran muy fuerte” ha sido la respuesta de los ayudantes de Berta.

 

MARÍA ORERO: APRENDIENDO FÍSICA Y QUÍMICA CON MATAMOSCAS

Una clase de Física o Química se puede convertir en un entretenido juego con herramientas tan curiosas como un matamoscas o una raqueta, como hemos visto con la innovación educativa de María Orero. La profesora de Física y Química del Instituto Gonzalo Anaya de Valencia capta con distintos y divertidos juegos la atención de sus alumnos y favorece su participación en clase.

María intenta que sus alumnos participen y se lo pasen bien mientras aprenden. Lo hace a través de métodos divertidos y juegos en los que todos interactúan. “Si los tienes jugando, si los tienes participando, todos te atienden”, señala. Además, consigue que entre ellos se ayuden y se expliquen el cómo han llegado a esa respuesta. “Están tan orgullosos de lo que saben, de lo que han aprendido, y de como de bien les salen los exámenes que están ellos felices, y yo, más”.

FLIPY Y SUS DOS AMIGOS MUY PELUDOS: BUDDY Y RUNNER

 

seccion-flipy-programa2
Esta semana el futuro nos ha visitado con Flipy y sus dos amigos muy peludos. En esta ocasión, Flipy ha presentado una innovación tecnológica que puede cambiar la vida de muchos animales. Hemos conocido a Buddy y Runner, dos perros que, ayudados por la impresionante tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, han recuperado las ganas de correr y saltar gracias a una prótesis hecha con impresión 3D.

DESCUBRIMOS AMÉRICA CON ‘LOS ANTÍLOPEZ’

Como cada domingo, el dúo musical Los Antílopez ha despedido el programa con mucho ritmo. La historia es aburrida salvo si la aprendes cantando y pasándotelo bien. En este programa, el tema ha sido Descubriendo América.