El ‘Centro de Educación Especial Los Ángeles’ representará a España en la gala internacional de Design for Change

representantes-design-for-change



Serpientes de energía, saludos internacionales, grandes proyectos y mucha ilusión. La gala de ‘Design for Change España‘ se ha convertido en una auténtica fiesta para conocer al representante de España en el evento internacional y presentar los trabajos de los diez finalistas de la edición 2015-2016. Un evento en el que los protagonistas han sido los niños, que han tomando el papel de presentadores, dinamizadores, animadores y han gestionado las redes sociales.


 

“Si en el colegio se aprende a escribir, también se puede aprender a no maltratar a los animales”. Esta es la idea que llevó a los alumnos del ‘Centro Educación Especial Los Ángeles’ de Badajoz a poner en marcha su proyecto ‘No al maltrato animal’. Un trabajo que ha sido reconocido, en el evento ‘I Can School Challenge 2016’ celebrado en Madrid, como el mejor reflejo del espíritu del movimiento Design for Change España y, por lo tanto, el proyecto que representará a nuestro país en el evento internacional de Pekín.

El público también ha jugado un papel importante en la gala y ha participado tanto en votaciones como en las actividades realizadas en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica Madrid. Entre ellas, se ha representado con el cuerpo una ‘tormenta perfecta’, se ha jugado a contar sin que dos personas repitiesen números y se ha trabajado el ingenio e imaginación a través de una fotografía.

 

Desde Primaria a Bachillerato, pasando por Educación Especial, los proyectos finalistas plantean soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar. Para su selección, el jurado valoró la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling del proyecto y el impacto. De todos ellos, se ha decidido que ‘Capacitando desde la Discapacidad: No al maltrato animal‘ sea el proyecto que represente a España en el evento internacional de Design for Change, que se celebrará en Pekín los días 10 y 11 de diciembre.

El proyecto ‘No al maltrato animal’ del ‘Centro de Educación Especial Los Ángeles’ de Badajoz, tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad ante este problema. Para ello elaboraron un anuncio, que se ha emitido en diferentes medios de comunicación y un recurso didáctico compuesto por un cuento y diferentes pasatiempos, para que los profesores trabajasen con sus alumnos.

 

Además de concienciación ante el maltrato animal, en el evento ‘I Can School Challenge 2016′ , hemos visto trabajos sobre desempleo, prevención del bullying, fomento del respeto, ecología e igualdad de oportunidades, entre otros. Dos representantes de cada uno de los proyectos, nos han contado su experiencia, destacando el trabajo en equipo y la ilusión de todos por ponerlo en marcha.

Conoce más sobre los 10 finalistas

Design For Change significa confiar en los niños como agentes de cambio social, implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela, contagiarles con el virus ‘I can’, como le gusta decir a Kiran Bir Sethi, su fundadora. En eso consiste este movimiento global implantado en más de 35 países y que, gracias a Fundación Telefónica, han podido experimentar los colegios españoles. Una apuesta innovadora que ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno social, medioambiental y escolar.

Este año se ha logrado récord de participación, con 68 proyectos recibidos de 187 centros públicos, concertados y privados de Primaria, Bachillerato y Educación Especial de España. En total 11.032 niños han presentado sus ideas apoyados por 602 docentes, los cuales se han formado previamente, durante los meses de febrero a abril de 2016, en la metodología ‘Design For Change’ basada en ‘Design Thinking’. A través de laboratorios de formación ‘Lab I Can’, centrados en el pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo, han experimentado el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para desarrollar sus propias ideas en el aula y presentarlas al evento nacional ‘I CAN School Challenge’, donde un jurado valora la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling y el impacto de cada uno de los proyectos presentados.