La Escuela Inocente y Fundación Telefónica forman a entidades sociales en el uso de herramientas digitales

Se ha celebrado la 4ª edición de la Escuela Inocente, una iniciativa de formación gratuita, en la que han participado cerca de 40 entidades sociales de toda España que trabajan con la infancia.

volun-escuelas-inocente



En esta edición, la formación se ha centrado en trasladar la importancia estratégica que los programas de voluntariado corporativo de las empresas pueden tener a la hora de lograr voluntarios que apoyen sus actividades. Hubo una sesión de cómo aumentar los fondos, usando plataformas de crowdfunding y herramientas digitales de recaudación. Finalmente se abordaron técnicas de comunicación como el story telling o el elevator pitch para que estas entidades puedan utilizarlas para dar a conocer sus fines, captar fondos y voluntarios.

Cristina Fernández, directora de Fundación Inocente, Inocente dio la bienvenida a la Escuela Inocente y presentaron los diferentes talleres que corrieron a cargo de Lucila Ballarino, responsable global del programa de voluntariado corporativo de Telefónica, Mariela Canessa, técnica del programa de voluntariado online de Fundación Telefónica y Laura Castela, experta en comunicación y coordinadora  del programa de emprendimiento social de Fundación Telefónica, Think Big.

infogradia_8_claves_voluntariado_corporativo

En la ponencia de Lucila Ballarino, especialista en voluntariado corporativo tanto por su rol de responsabilidad global en Telefónica, como también por su papel internacional como miembro del comité de dirección de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), se presentaron las 8 claves que toda entidad social debe conocer antes de visitar a las empresas y pedir que sus programas de voluntariado corporativo apoyen sus causas. Estas son las claves:

Reflexión previa. ¿Por qué Voluntariado Corporativo?

Antes de comenzar a trabajar esta línea de actividad, las organizaciones deben plantearse internamente sus motivos e intereses para hacerlo. El voluntariado corporativo supone una fuerza muy importante, dispuesta a ayudar y que genera alianzas entre las empresas y las entidades del tercer sector.

¿Cómo contactar con las empresas?

Una vez  tomada la decisión de trabajar en este ámbito, lo primero que hay que hacer es contactar con empresas. Para ello existen diferentes recursos, aunque el camino más eficaz es a través de redes de voluntariado, como por ejemplo Voluntare, la principal red de voluntariado corporativo en España.

La necesidad de involucrar a las personas

Hay que tener muy claro qué personas son necesarias para el desarrollo de este proyecto e incluir a los recursos humanos claves para garantizar los resultados.

La Gestión del proyecto

Los proyectos sociales se deben gestionar de la manera más profesional posible. Las personas responsables deben participar en el proceso desde el origen hasta la evaluación final.

La formación

Siempre se debe proporcionar formación adecuada a los voluntarios corporativos e incluir un plan en todas las actividades. Dicha formación debe cubrir las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo de la actividad.

Evaluación seria y responsable

Como en cualquier área, estos proyectos deben evaluarse conforme a los objetivos previamente establecidos, algo muy importante para el desarrollo de proyectos futuros.

Un presupuesto real

Una buena planificación presupuestaria permite que los costes sean eficientes.

Firmar acuerdos

Una vez finalizado el acuerdo, es importante ponerlo por escrito que sea firmado por ambas partes.

Nuevas plataformas y herramientas de captación de fondos y voluntarios

Constantemente surgen nuevas herramientas y plataformas que permiten a las entidades sociales captar fondos para sus proyectos. En la Escuela Inocente también se dieron a conocer nuevas plataformas de crowdfunding y herramientas digitales de recaudación que ya se han probado y han demostrado su eficacia.

Otro punto que se trabajó en esta jornada fue la forma de comunicar un proyecto o la filosofía de una entidad de forma breve y sencilla. Muchas veces las personas que contactan con las empresas para solicitar voluntariado corporativo o fondos, están muy implicadas en su entidad y llevan muchos años explicando el proyecto. Esta Escuela Inocente les ayudó a mejorar la capacidad de explicarlo brevemente y de forma cercana a todos los interlocutores.

La mayoría de las personas asistentes pidió ampliar la Escuela Inocente con otras jornadas que les permitiesen seguir profundizando en la comunicación para la captación de voluntarios y fondos.