Elena Furiase anima a los padres a ver ‘Poder Canijo’: “es un modo de involucrarse indirectamente en el aprendizaje de sus hijos”

elena-furiase-entrevista-730



La benjamina del equipo de ‘Poder Canijo’ tiene muchas tablas como actriz pero nunca hasta ahora había sido colaboradora fija en un programa de televisión. Para su debut, ha elegido este magazine educativo por varias razones: “Me encanta el formato y creo que es una buena mezcla de aprendizaje, sabiduría y un poco de sorpresa. Además, nos vamos a reír mucho”, subraya la nieta de Lola Flores durante la grabación de ‘Poder Canijo’, que se podrá ver los domingos a las 20:00 h. en ‘La 1’ o ‘A la Carta’ en la web de TVE.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’? | MATERIAL DE PRENSA


Desenvuelta y entusiasmada con su nuevo proyecto profesional, así nos encontramos a Elena Furiase en el plató de ‘Poder Canijo’. “Nos vamos a reír mucho”, avanza la actriz sobre el programa que Fundación Telefónica y TVE estrenan el domingo, 2 de octubre, para divulgar ciencia, tecnología y avances educativos entre el público en general.

“Un programa muy divertido”, insiste, en el que compartirá protagonismo con los otros colaboradores fijos: Berta Collado, Mario Picazo y Flipy, además del presentador, Juan y Medio, que solo tiene buenas palabras para ella: “Elena es uno de los fenómenos de la comunicación. Es el desparpajo, la belleza, la alegría”.

Elena Furiase
“Elena es uno de los fenómenos de la comunicación. Es el desparpajo, la belleza, la alegría” (Juan y Medio)

Creativa y curiosa desde siempre, Elena empezó a estudiar Comunicación Audiovisual, pero abandonó la carrera por sus compromisos como actriz. El programa ‘Poder Canijo’ le brinda ahora la oportunidad de explorar nuevas vías dentro de la comunicación. Su papel en el programa es el de una ‘rescatadora’ de recuerdos que va a llevar a los niños al pasado: “Me encargo de aportar el toque melancólico, tipo cómo hemos cambiado pero desde una perspectiva muy divertida”.

Los protagonistas de ‘Poder Canijo’ son los niños, pero Elena cree que es un programa que deberían ver “sobre todo” los padres “porque, muchas veces, ellos no saben realmente qué están dando a sus hijos en el colegio”. En este sentido, destaca que ‘Poder Canijo’ “les brindará la oportunidad de involucrarse indirectamente en el aprendizaje y la enseñanza de sus hijos”.


“Creo que ‘Poder Canijo’ es una buena mezcla de aprendizaje, sabiduría y un poco de sorpresa para los padres porque muchos no saben realmente qué están dando sus hijos en el colegio”


Efectivamente, ‘Poder Canijo’ es un programa para toda la familia que servirá de escaparate para los padres de los métodos de enseñanza más innovadores. Un total de 32 profesores contarán cómo despiertan cada día la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias: “Los profesores van a Poder Canijo a explicarnos las nuevas técnicas que tienen, para que veamos cómo los niños reaccionan ante ciertos estímulos”, explica Elena.

Repasando el guión antes de la grabación

Ella, que de pequeña jugaba a ‘profes’ con sus muñecas y de mayor le hubiera gustado ser médico pediatra (“lo de la bata blanca me encanta”), está “asombrada” con las innovaciones educativas que ha visto en ‘Poder Canijo’.

Durante la grabación de ‘Poder Canijo’, Elena Furiase ha descubierto que un profesor innovador “es aquel que despierta curiosidad en los niños, que hace que el niño quiera aprender y saber algo más aparte de los afluentes del Tajo. Creo que un buen profesor es aquel capaz de despertar en sus niños esas ganas de llegar a clase y de querer saber más”. En este sentido, el programa le ha abierto los ojos para descubrir la labor extraordinaria de los docentes: “Me parece una profesión dificilísima, yo no tendría paciencia”.

Elena Furiase, retoques de maquillaje en plató

“En ‘Poder Canijo’, el espectador también se va a reír mucho y entretener”


Los tiempos han cambiado, también en el ámbito educativo. Y aunque es muy joven, Elena en el colegio no llegó a usar ninguna aplicación: “Ni éramos de ordenadores. Yo daba clases de informática con el disquete y el CPU, aquel ordenador enorme”. De los avances disponibles hoy en día, le hubiera gustado aprender en clase a usar programas como Photoshop y editores de vídeos: “¡¡eso sí que me hubiera gustado!!”, reconoce.

Para terminar y recuperando un poco su sección en el programa, le pedimos que haga un viaje al pasado y recuerde cómo era ella de pequeña. Nos cuenta que fue una niña creativa y muy curiosa, “el juguete de toda la familia”. Académicamente,  “no era mala estudiante, pero tampoco de las mejores. Me han castigado un par de veces, pero nunca he faltado al respeto a los profesores. Todavía tengo buenos recuerdos de ellos, a muchos los tengo en Facebook… y bueno, me he pasado toda mi vida en mi colegio, así que ha sido prácticamente como mi segunda casa”.

“Siempre enredando de alguna manera”, como ella misma reconoce, estamos desando verla en su sección en ‘Poder Canijo’.

Firma: Carmiña Castromil