Mario Picazo, alumno de un científico de 5 años en ‘Poder Canijo’

El meteorólogo vuelve a TVE  para hacer experimentos científicos como a él le gusta: "tocando, probando, jugando"

Mario Picazo en Poder Canijo

Mario Picazo con Roberto, en uno de sus experimentos de 'Poder Canijo'




Parecía predestinado desde niño a ser el hombre del tiempo, siempre mirando a las nubes: “Algún tizazo me llevé en clase por estar mirando al cielo”, recuerda ahora aquel niño entusiasmado por la ciencia que creció empeñado en descifrar los fenómenos meteorológicos que marcan nuestras vidas. Mario Picazo ha dejado por unos días su plaza de profesor en UCLA para hacer ciencia con los niños en ‘Poder Canijo’. Lo hará como le gustaría que se enseñara en los colegios: “tocando, interactuando, probando, jugando”.

La web de 'Poder Canijo' Un equipazo Material de prensa

Hace años que ya no presenta el tiempo en la tele, pero su pasión por la meteorología y la ciencia han marcado toda su vida. De hecho, lo primero que hace al levantarse de la cama sigue siendo mirar por la ventana para ver qué tiempo hace. Gajes de un oficio que nació de una vocación precoz: Mario Picazo construyó su primera estación meteorológica con artilugios caseros a los 12 años y, en esencia -aunque de un modo mucho más sofisticado-, es lo que sigue haciendo hoy en día desde su empresa Atmosférica: “crear productos meteorológicos cada vez mas prácticos, precisos y atractivos”.


“A los profesores hay que darles todas las herramientas posibles

para que puedan realmente mejorar la Educación”


Ahora vuelve a la pequeña pantalla para hacer ciencia de un modo divertido en ‘Poder Canijo’, un programa que define como “muy dinámico y con una variedad tremenda porque tenemos desde profesores que nos cuentan cómo hacen ellos su parte de innovación en la clase, cómo enseñan, hasta un equipo de colaboradores que hacemos secciones muy entretenidas y un presentador, Juan Y Medio, que lo borda”. Todo eso, explica, sumado a un horario “muy cómodo para familias y niños”: los domingos a las 20:00 en ‘La 1’, justo antes de los informativos, y también ‘A la Carta’ en la web de TVE.

mario-picazo-poder-canijo-730

“En ‘Poder Canijo he visto que ya no sólo las ciencias, sino también la historia y

otras materias de letras, se pueden enseñar de una manera muy atractiva”


En ‘Poder Canijo’, Mario Picazo se convierte en el alumno aventajado de un profesor canijo en un plató que se parece mucho a lo que él echa de menos en el curriculum escolar: “más clases prácticas. Ya no solo en las materias que se prestan a ello como pueden ser las ciencias, sino en todas las asignaturas”. En este sentido, recalca el valor de las 32 innovaciones que los profesores han presentado en ‘Poder Canijo’: “he visto que ya no sólo las Ciencias, sino también Historia y otras materias de letras, se pueden enseñar de una manera muy atractiva”, nos cuenta en un descanso de la grabación del programa que muy pronto veremos en TVE.

En su sección, Picazo será el ayudante de Roberto, un profesor de 5 años loco por la ciencia con el que hará experimentos científicos. El que durante muchos años fue el hombre del tiempo en Mediaset va a sorprendernos en ‘Poder Canijo’ porque descubriremos una faceta suya nunca vista pero que encaja con lo que lleva haciendo toda la vida: experimentar, investigar y cacharrear con artilugios para comprobar y demostrar teorías científicas de un modo muy práctico. “Con las manos en la masa”, que es como a él le gusta y como cree que se deben aprender las ciencias.

Mario Picazo y Juan Y Medio

“La voz es fundamental para comunicar. Creo que unas técnicas de comunicación y

una buena entonación son esenciales para mejorar la parte educacional en las aulas”


En el nuevo programa de Fundación Telefónica y TVE, 32 docentes explicarán cómo abordan, en su día a día, maneras eficaces de despertar la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias. Ni estarán todas, ni serán las mejores, pero sí será una buena muestra del esfuerzo que muchos docentes hacen por reinventarse.

A ellos, Picazo quiere darles un consejo: “Aparte del conocimiento que tengan, deberían ser capaces de comunicar con un tono de voz adecuado, altibajos, énfasis… cosas que a veces perdemos y que no es difícil recuperar. Un tono de voz monótono hace que las clases sean menos atractivas para los estudiantes. Yo creo que la voz es fundamental y que unas técnicas de comunicación, si no las tienes, son esenciales para mejorar la parte educacional en las aulas”, señala, en referencia a la importancia de una buena entonación a la hora de comunicar bien en clase.

Mario Picazo en Poder Canijo

“En España, creo que al profesor no se le da el valor que se debería”


Desde su perspectiva como profesor en la Universidad de UCLA, Picazo recalca la necesidad de dotar de recursos una profesión que, en su opinión, está “infravalorada en España. Creo que al profesor no se le da el valor que se le debería dar”, afirma, consciente de la importancia de poner en el lugar que le corresponde la figura del docente. Porque un profesor puede cambiar la vida de sus alumnos, “creo que hay que darles todas las herramientas posibles para que puedan realmente mejorar la educación”, sostiene.

Además de motivar a los docentes, en su opinión, la mejora de la Educación en España también pasa por invertir en avances tecnológicos. Laboratorios, tablets, aulas conectadas… “habría que apostar mas en la parte de presupuesto para que los estudiantes pudieran tener ese tipo de medios”, asegura Picazo desde una visión positiva, porque es algo que “ya se está haciendo cada vez más” y porque, además, la Educación es un ámbito en el que todavía “hay bastante espacio para mejorar”.

Un avance ya es, por ejemplo, que se estrene un programa de televisión en acces time, que sirva de puente entre las casas y las escuelas, para que las familias sepan qué se está haciendo en los colegios. Y que nadie dé por hecho un formato sesudo, tedioso y aburrido, advierte Picazo, porque va ser todo lo contrario: “Creo que no se ha hecho nada igual en televisión en España en ningún medio; me parece un programa muy entretenido”.

Deseando verlo con las manos en la masa, estaremos muy atentos a todos los experimentos científicos que ponga en práctica en ‘Poder Canijo’.

Su biografía

Mario Picazo no es un científico al uso, sus dotes como comunicador pronto lo encaminaron hacia el mundo audiovisual y la docencia. Nació en Colorado, estudió Física en la Universidad de Barcelona, se licenció en Matemáticas y Geografía en la Universidad de Nuevo Mexico (Alburquerque) y completó el Master y Doctorado en Geografía y Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde en la actualidad es profesor de Meteorología y Cambio Climático.

 

Firma: Carmiña Castromil