Los diez finalistas del proyecto Design for Change España 2016

dfc-mosaico-730

Design for Change España, en colaboración con Fundación Telefónica, ha seleccionado los diez finalistas que participarán en el evento ‘I Can School Challenge 2016’, el próximo 6 de octubre en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Bajo el lema “Los niños pueden cambiar el mundo”, el proyecto ha inspirado a miles de alumnos y cientos de profesores de toda España. Concretamente, en esta edición, se han recibido 268 proyectos protagonizados por 11.032 niños y 602 docentes.

Prevención del bullying, desempleo, no al maltrato animal, fomento del respeto, concienciación con el medio ambiente… Desde Primaria a Bachillerato, pasando por Educación Especial, los proyectos finalistas plantean problemas y soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar. Para su selección, el jurado ha valorado la creatividad, la empatía, la implicación y motivación, los aprendizajes obtenidos, el storytelling del proyecto y el impacto.

Dos representantes de cada proyecto finalista viajarán al Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el próximo 6 de octubre, para compartir su experiencia en el ‘I Can School Challenge‘. Un evento en el que un jurado externo seleccionará el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento, y que representará a España en la reunión internacional conocida como ‘Be the Change Conference’.

¿De dónde surgen estos proyectos? Durante los meses de febrero a abril de 2016, se desarrollaron en España 35 laboratorios de formación para profesores en 23 ciudades. Tras su participación en los Lab I Can, los docentes tuvieron hasta principios del mes de julio para aplicar la metodología en sus aulas y presentar sus propuestas. En total, se recibieron historias de cambio procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas.

CONOCE A LOS FINALISTAS

ANTE ‘EL PARO’, YO NO ME PARO

Los niños han aportado su granito de arena ante un problema social como es el desempleo, animando a los “parados” a que acudan a las oficinas de empleo.

ATOCHASOLIDARIA.ORG

Los alumnos han conocido de cerca una asociación u ONG elegida por ellos, y se han involucrado de forma personal en el ámbito de actuación en el que trabaja.

BULLYING

Proyecto que tiene como objetivo principal prevenir, detectar posibles casos de bullying y facilitar apoyo y recursos para ayudar a víctimas y testigos.

NO AL MALTRATO ANIMAL

Proyecto de sensibilización sobre el maltrato animal en el que los alumnos han elaborado un anuncio que se ha emitido en diferentes medios de comunicación.

HACER QUE TRIUNFE EL RESPETO

El proyecto se basa en la creación y difusión de un vídeo musical para concienciar sobre la importancia del respeto.

HAY NIÑOS QUE SE SIENTEN SOLOS

Los niños aprendieron a detectar a aquellos que se sientan solos y pusieron en marcha ideas como: casas del árbol, entradas para la “Champions”, máquina de deseos...

LA CARA OSCURA DE LOS PRODUCTOS

Campaña de concienciación sobre la obsolescencia programada y sus consecuencias. Los alumnos pintaron carteles y crearon un blog para difundir toda la información.

LUDOTECA MÓVIL

Los niños han puesto en funcionamiento una ‘Ludoteca móvil’, con juguetes que han recaudado, para los días de lluvia que no se puede salir al patio a jugar.

SIN ECOLOGÍA NO HAY VIDA

Proyecto basado en el reciclaje de los residuos orgánicos, con campaña de sensibilización, surgido de la pregunta: ¿qué podemos hacer nosotros por el planeta?

TODOS PODEMOS SOÑAR

Proyecto que ha convertido a los alumnos en mediadores y defensores de la vida en libertad y con igualdad de oportunidades para todos.