Janire Paskua, un caso de éxito de Empleo Digital

Sin jóvenes no hay futuro y el futuro debería incluirnos a todos.

Janire_Paskua_2016



Janire Paskua, nacida en Bilbao en 1988, se encontraba hace un año en una situación que se ha tornado muy común para los jóvenes hoy en día: el desempleo. Sin embargo, gracias a su actitud positiva y esfuerzo, y con el apoyo de Fundación Telefónica y su iniciativa Empleo Digital, Janire estuvo más preparada para enfrentarse al mercado laboral y, por consiguiente, a encontrar el trabajo que deseaba. Hoy se encuentra trabajando en Thinking With You, una empresa dedicada al coaching empresarial.

Janire fue estudiante de fotografía y diseño gráfico en Bilbao, pero se dio cuenta de que tenía sueños que ahí se quedaban pequeños, así que hizo las maletas, y con lo ahorrado, se fue a Aranjuez en busca de una vida distinta. Fue a los dos meses, a través de Twitter, cuando encontró la oportunidad de participar en la primera edición de Empleo Digital.

“Salí muy contenta la verdad, y lo más importante, salí con trabajo que era lo que buscaba”.
Este programa, de carácter gratuito y de cuatro meses de duración, forma a jóvenes de entre 18 y 35 años en competencias digitales. Se trata de una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria. Janire, que trabajó sobre el programa “Desarrollo web con RUBY ON RAILS”, comentó que “el curso te da una visión de lo que es un lenguaje de programación y te proporciona la base para saber adaptarte a estudiar un lenguaje cualquiera.”

Además, parte de la formación se centró en potenciar habilidades para la empleabilidad, como el desarrollo de la inteligencia emocional, trabajo en equipo, marca personal o búsqueda de empleo 2.0. De manera paralela, tuvo la oportunidad de realizar un proyecto con la colaboración de Job&Talent. “Fue muy buena la experiencia ya que vimos cómo funcionan las cosas desde dentro”, señaló Janire.

Mirando hacia el futuro

La bilbaína nos comentó que en lo que más le ha ayudado Fundación Telefónica es en la red de contactos que se crea en el curso. “Todo a través de lo que pasó allí, de todas las redes personales que conseguimos, la mayoría de mis compañeros tiene trabajo”.

Hoy Janire está feliz de trabajar en Thinking With You, una compañía que se dedica a facilitar procesos de cambio en empresas y equipos que les permita descubrir nuevas formas de mejorar e impactar en sus resultados. “Les conocí en clase y hubo feeling con ellos. A los dos meses de que terminara el programa de Empleo Digital, me llamaron diciéndome que estaban buscando un perfil como el mío”.

El caso de Janire es un ejemplo claro de perseverancia y la importancia de crear tu marca personal porque, como dice ella, “al final lo que cuenta es hacer ruido y crear presencia. Hay que apuntarse a todo”.

Forma parte de los nuevos cursos de Empleo Digital

El objetivo es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través del trabajo en tres ámbitos, selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas, y cuenta con una plataforma web que acompaña a los alumnos en todo el proceso. Ya están abiertas las inscripciones. ¡Apúntate!

Inscríbete en Empleo Digital

Por Mencía Prado Fernández-Durán