Kaleidoscopio, el explorador visual de Fundación Telefónica

La sensación física de poner los pies en un museo no se compara con nada. Lo mismo ocurre al fijar la vista en 'Kaleidoscopio'. El explorador visual online de las colecciones de Fundación Telefónica, diseñado por 'Bestiario', es una herramienta interactiva que enriquece y completa la visita a las exposiciones permanentes de Telefónica

Nikkö Esko

Como quien lee una guía de viaje antes de viajar, ésta es una invitación a dar un paseo virtual por las colecciones que conforman el patrimonio artístico, tecnológico y fotográfico de Fundación Telefónica. Así, cuando visites nuestro museo tendrás la sensación de haber estado antes en él y te sentirás familiarizado con la riqueza artística que alberga este edificio histórico de la Gran Vía madrileña, que llegó a ser el rascacielos más alto de Europa en los umbrales de los años 30. Ven a Espacio Fundación Telefónica con la cabeza llena de los recuerdos y conocimientos que te proponemos en esta visita virtual. Comienza el tour. Tenemos más de mil piezas por delante. Coge el Kaleidoscopio y explora.

Serie fotográfica de Zhang Huan

Entrar en Fundación Telefónica a través de este particular Kaleidoscopio es recorrer el patrimonio tecnológico, fotográfico y artístico de Telefónica en sus 90 años de historia. En total, 1.178 fotografías interactivas componen esta sala multimedia viva _porque sigue creciendo_ y que fortalece la apuesta de Fundación Telefónica por difundir el patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías.

El explorador visual del patrimonio de Telefónica es también un testimonio gráfico de los principales movimientos sociales, artísticos y tecnológicos vividos en nuestro país en el último siglo. Una herramienta sociológica para profundizar en la historia reciente de España.

Archivo fotográfico Fundación Telefónica
El rey Alfonso XIII contempla las vistas de Madrid desde la azotea del edificio de Telefónica. Octubre, 1927

Kaleidoscopio está diseñado y desarrollado por Bestiario, un equipo multidisciplinar que combina arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Han creado aplicaciones para el Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Media-Lab Prado o la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Berkman Center de la Universidad de Harvard, entre otros.

El tour virtual por la versión online de Kaleidoscopio enriquece, no suple, la visita a las exposiciones permanentes de Espacio Fundación Telefónica. Al tener navegación horizontal, la sensación es similar a la de ir pasando las páginas de un magnífico catálogo de arte, fotografía y tecnología.

Hasta aquí, una pequeña muestra de lo que vas a descubrir explorando Kaleidoscopio. Esperamos que esta visita virtual por las colecciones te ayude a abrir aún más los ojos cuando visites Espacio Fundación Telefónica. Te esperamos en c/Fuencarral, 3 (Madrid).

Carmiña Castromil