‘Transmedia y nuevos contenidos digitales’, ciclo que reflexiona sobre entornos y narrativas de futuro

El Espacio Fundación Telefónica acogerá tres conferencias y dos talleres, los días 15, 16 y 17 de octubre, en los que se profundizará en las consecuencias que ecosistemas digitales y narraciones transmedia están causando en nuestra sociedad

Narrativas transmedia y entornos de futuro.

TRANSMEDIA represents the integration of entertainment experiences across a range of different media platforms. Transmedia as storytelling immerses an audience in a story’s universe through a number of dispersed entry points, providing a comprehensive and coordinated experience of a complex story.” Henry Jenkins. ‘Convergence Culture’

Las NARRATIVAS TRANSMEDIA y la CULTURA DE LA CONVERGENCIA son una realidad emergente, a la vez causa y efecto de esos cambios. Po eso mismo,  resulta necesaria una reflexión pública y pausada en relación con estos temas. Para lograr el adecuado tono de diálogo, el evento se convertirá una vez más en un LABORATORIO DE IDEAS y un FORO DE DEBATE – dedicado al presente y futuro de la CREACIÓN TRANSMEDIA.

En términos tecnológicos, un año supone una cantidad de tiempo considerable. Por eso, la presente edición recogerá las novedades experimentadas en estos últimos 365 días, pero el objetivo es ir un paso más allá: queremos profundizar en las consecuencias que los ENTORNOS DIGITALES, representados por las NARRACIONES TRANSMEDIA, están causando en nuestra sociedad.  Y por supuesto, hacerlo desde una PERSPECTIVA MÚLTIPLE en la que las voces de los diferentes actores y protagonistas puedan transmitir, de primera mano, cómo se han adentrado y recorrido los caminos que se abren ante todos nosotros.

Programa de actividades:

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de tres días. Consta de dos jornadas completas, dividas en sesiones de mañana y tarde y una tercera sesión de media jornada.

Por las mañana se aunarán ponencias y mesas redondas y por las tardes se ofrecerán talleres.

> Primera Jornada. Narrativa Transmedia - Miércoles, 15 de octubre

- 9:30-11:00. Ponencia inaugural a cargo de Christy Dena. “Narrativas transmedia: la próxima generación”

- 11:00-11:30. Pausa

- 11:30-12:30. Simons Staffans. Ponencia: “Relatos líquidos: la disolución de las pantallas”

- 12:30-14:00. Mesa redonda “Narraciones multiplataforma y consumo activo” con:

• Christy Dena
  • Simons Staffans
  • Paco Asensi
  • Toni Marín

TALLER ‘Universos de ficción’

-Sesión 1. De 16:00 a 17:30

- Sesión 2. De 17:30-18:00.

Este taller sobre Universos de ficción ofrece la posibilidad de experimentar en primera persona el trabajo del STORY ARCHITECT, el creador de universos, un papel clave en el desarrollo de este tipo de narrativas.

Taller impartido por Fernando Carrión y Toni Marín.

>>> Inscríbete aquí

> Segunda Jornada. Experiencia de usuario  – Jueves, 16 de octubre

Hablaremos sobre TRANSMEDIA, pero en esta ocasión centrando la atención en el PÚBLICO, y muy especialmente en la EXPERIENCIA DE USUARIO.

¿Cómo experimenta el público las narrativas? ¿Qué hábitos de consumo desarrolla? ¿Cuál es el grado de implicación emocional que establece con el producto? Un buen conocimiento de la experiencia de usuario puede ayudarnos a construir discursos más eficaces, tanto a nivel comunicativo como afectivo.

Exploramos conceptos como el de INMERSIÓN, lo que nos llevará a hablar de la suspensión de incredulidad (esa especial actitud que adopta el público frente a un relato y que le hace empatizar con los personajes y vivenciar la historia como si la vivera en primera persona). A partir de ahí, veremos ejemplos de los últimos trabajos que se han llevado a la práctica, y analizaremos cómo el uso de tecnología aplicada puede amplificar nuestra experiencia y hacerla más memorable.

Con la ayuda de nuestros invitados, arrojaremos una nueva luz sobre lo que quiere decir REALIDAD AUMENTADA (AR), y cómo gracias a ella miramos la mundo con nuevos ojos.

- 9:30-11:00. David Varela. ponencia. “Experiencias inmersivas”

- 11:00-11:30. Pausa

- 11:30-12:30. Marta Marín. Ponencia: “Analizar tendencias: a la caza del futuro”

- 12:30-14:00. Mesa redonda “Experiencias de usuario/consumo y co-creación” con:

•  David Varela
  • Marta Marín
  • Emiliano Labrador
  • Veronique Gladstone

- TALLER JUGANDO A APRENDER

Sesión 1: De 16:00 a 17:30

Sesión 2: De 17:30-18:00

El taller explora las posibilidades que ofrece la introducción de la gamificación en los procesos de aprendizaje y comunicación, a través de una puesta en práctica de dichos principios.

Taller impartido por Fernando Carrión y Emiliano Labrador.

>>> Inscríbete aquí

> Tercera Jornada. Transmedia Nacional – 17 de octubre

Dedidamos el tercer día a una aproximación multidisciplinar al mundo de la creación transmedia en España

- 9:30-10:30. Andreu Meixide.Ponencia. “Nuevos paradigmas en el panorama español”