• Cultura digital

La aplicación ganadora obtiene 2.000 dólares de premio en un concurso al que se han presentado siete propuestas: páginas web, juegos y otras Apps lúdicas.

«Avenida 7739» hace referencia al número de ley con el que se creó el Código de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica; y es el nombre de la aplicación ganadora del concurso AplicaTICs, organizado por Fundación Telefónica y la ONG Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI) – Costa Rica. El objetivo del concurso es apoyar la prevención y erradicación del trabajo doméstico que realizan los niños, niñas y adolescentes.

Dos estudiantes son los desarrolladores de esta aplicación. Se trata de un juego ambientado en escenarios costarricenses, con preguntas e información sobre el trabajo doméstico infantil, en cuyas casillas se avanza gracias a un dado y al conocimiento mostrado por los jugadores.

De los 16 grupos que inicialmente postularon, siete presentaron aplicaciones, tanto para web como para iOS y Android. El jurado estuvo compuesto por Goretti Dañobeitia, de Fundación Telefónica; María José Murillo, de DNI; y Kemly Camacho, de la Universidad Cenfotec. Asimismo, contó con la asesoría de Gin Morera, adolescente que conoce de cerca el trabajo doméstico infantil, y Arnoldo Murillo, experto en tecnología.

Todas las aplicaciones presentadas abordan los riesgos y deberes y derechos de las partes implicadas en el trabajo doméstico infantil: empleadores, instituciones públicas y privadas y personas menores de 18 años.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2011, en Costa Rica, cerca de 57.000 niños, niñas y adolescentes realizan trabajo doméstico peligroso en su propia casa. En casas ajenas, el número no se ha podido medir.

En Latinoamérica, Fundación Telefónica opera en los catorce países en los que la empresa operadora, Movistar, está presente. En alianza con ONG y otras instituciones públicas y privadas, lleva a cabo proyectos y apoya procesos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Solo en 2013, Fundación Telefónica ha atendido a cerca de 293.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil o en riesgo.

Fundación Telefónica y DNI Costa Rica premian una App sobre trabajo doméstico infantil